¿La impresión 3D es para mi empresa?

Te explicamos cómo la fabricación aditiva puede integrarse en tu negocio a través de los programas de Thinkin 3D

La impresión 3D es una tecnología que tiene alrededor de 30 años, a lo largo de los cuales ha vivido un impulso importante. A pesar de todo, para muchas personas es todavía una gran desconocida. Tanto si estás desarrollando una idea de negocio basada en la fabricación aditiva como si tu empresa tiene un proceso productivo en el que esta tecnología no ha intervenido nunca pero te gustaría averiguar si te puede beneficiar, este artículo te interesa.

Impresión 3D, puerta de entrada a la competitividad

Si algo define el consumo hacia el que nos dirigimos es la rapidez con que todo tiene lugar hoy en día: desde la aparición de nuevas tendencias a la demanda de productos cada vez más personalizados. En este entorno, si existe una herramienta que ha demostrado ser efectiva a la hora de materializar rápidamente las ideas de creación de productos, esta es la fabricación aditiva.

Si bien la impresión 3D y la industria 4.0 son una oportunidad para la evolución y transformación del tejido productivo que puede facilitar a pymes, micropymes y start-ups hacer un impulso hacia la innovación y la competitividad, también es cierto que incorporar esta tecnología supone un reto para estos perfiles, que en Cataluña representen el 99,8% del tejido productivo según datos de Pimec

La impresión 3D y la industria 4.0 son una oportunidad para la evolución y transformación del tejido productivo

Precisamente para canalizar las oportunidades que suponen las tecnologías de fabricación aditiva hacia la realidad empresarial, se ha creado ThinkIn 3D Mataró. Esta infraestructura no es solo un espacio polivalente con maquinaria avanzada de impresión 3D; Se trata de un proyecto pensado para contribuir a la innovación en las operaciones, los procesos productivos y los modelos de negocio, siempre respondiendo de manera individualizada al reto que cada empresa se plantee lograr. Es por esto que la incubadora ofrece 3 tipos de programas, que tienen intensidades diferentes y un potencial transformador específico.

Programa de alto rendimiento: la máxima intensidad de transformación

Dirigido tanto a start-ups como spin offs, pymes y micropymes, este proyecto encaja si tienes una empresa de nueva creación que basa su idea de negocio en la fabricación aditiva, pero también si la tuya es una empresa tradicional que nunca ha usado esta tecnología. Parecen dos casos opuestos que poco tienen que ver, pero su nexo común es la voluntad transformadora de la organización: desde la estrategia de negocio a las operaciones y la tecnología empleada. Para que puedas valorar si eres uno de estos dos casos, vamos a poner algunos ejemplos.

Imagina una iniciativa de negocio que se plantea fabricar y vender complementos de moda hechos con impresión 3D para así poder ofrecer productos a medida de las expectativas de cada comprador. Si esta start-up está a punto de constituirse, pero quiere acabar de ajustar alguna de las partes del proceso productivo o incluso probar entre varias alternativas y recibir el apoyo de expertos en manufactura aditiva, es el primer caso que encajaría con el programa de alto rendimiento emprendedor y tecnológico. Al tratarse de una iniciativa de nueva creación, el programa de alto rendimiento le ofrece mentorías personalizadas con expertos en estrategia y negocio con quien podrán ajustar la propuesta de valor (configurar un modelo de negocio viable, estructurar el talento que necesita, etc.), así como con expertos en fabricación aditiva con quien podrán experimentar y prototipar el producto y trabajar un plan de viabilidad para aterrizar en el mercado con garantías.

Si te planteas integrar la impresión 3D para impulsar la competitividad de tu empresa y abrir nuevos nichos de mercado, el programa de alto rendimiento está pensado para ti

Para entender la segunda tipología de iniciativa, ahora piensa en una empresa consolidada que hace años que vende un tipo de productos hechos en masa sobre un molde. Ahora esta empresa se plantea explorar el uso de la fabricación aditiva para elaborar productos personalizados para cada caso específico, abriendo así un nuevo nicho de mercado y llegando a un público diferente. En este ejemplo, la incorporación de la impresión 3D supone una transformación del modelo de negocio, por lo que esta empresa encajaría con el programa de alto rendimiento, donde encontraría apoyo experto tanto en el pilar tecnológico como en el de negocio, configurando una hoja de ruta específica para construir un modelo de negocio viable y escalable.

Así pues, si te planteas integrar la impresión 3D ya sea como base de tu negocio o simplemente como una tecnología que puede impulsar tu competitividad y abrir nuevos nichos de mercado, entonces el programa de alto rendimiento emprendedor y tecnológico del ThinkIn 3D Mataró está pensado para ti.

Aceleradora tecnológica: un impulso al proceso productivo

Pensado para pymes y micropymes consolidadas en su respectivo sector, este programa busca aumentar la competitividad, la innovación y la diferenciación de estas empresas a través de la fabricación aditiva. En este caso no implica una transformación de la estrategia de negocio, sino que supone incorporar una tecnología productiva para ser más eficientes y autónomos. Vamos a por los ejemplos.

Imagina una empresa productiva familiar que nació hace generaciones y continúa produciendo, pero las máquinas que usa necesitan de elementos de apoyo que han quedado obsoletos o que obligan a parar la maquinaria durante días cuando necesita recibir piezas de repuesto. Incorporar la fabricación aditiva en un caso como este permitiría agilizar el proceso de repuesto de piezas o la fabricación de utillajes que le son necesarios, que se podrían imprimir con fabricación aditiva.

El programa de aceleración tecnológica de ThinkIn 3D facilita la adopción de la impresión 3D enfocada a las operaciones del negocio

Otro ejemplo. Ahora piensa en una pyme que produce en masa mediante moldes y que ha de invertir mucho tiempo y dinero en un modelo del que no tiene la certeza de su aceptación en el mercado. La impresión 3D le daría la posibilidad de imprimir prototipos hasta acertar el diseño adecuado a las necesidades.

En todos estos casos, el programa de aceleración tecnológica de ThinkIn 3D facilita la adopción de la impresión 3D, muy enfocada a las operaciones del negocio.

Servicios tecnológicos: testar antes de decidir

Este es el programa de menor intensidad porque se dirige a cualquier iniciativa empresarial que tenga una necesidad o un reto específico y quiera experimentar en fabricación aditiva. Imagina una empresa que quiere cambiar el material con el que elabora sus productos y quiere testar qué solución de impresión 3D se adecua mejor a su producto. A través de los servicios tecnológicos de ThinkIn 3D Mataró puede recibir apoyo de expertos de primer nivel en la tecnología de manufactura aditiva aplicada a su sector industrial.

Si has llegado aquí y todavía te planteas por qué te puede resultar interesante formar parte de los programas de la aceleradora en fabricación aditiva, plantéate que este proyecto:

  • Permite incorporar una tecnología con un potencial de diferenciación y competitividad muy elevado para las empresas.
  • Facilita a pymes, micropymes, start-ups y spin offs acceder a asesoramiento de primer nivel que de otro modo podría ser inviable económicamente.
  • Está pensado para personalizar las mentorías y asesoramientos a cada necesidad y a cada caso concreto.
  • Ayuda a incorporar una tecnología que no solo hace a las empresas menos dependientes de terceros, sino que, además, permite ofrecer productos con más valor añadido para el cliente final.

Cada uno de estos programas, al fin y al cabo, es una herramienta de primer nivel al alcance de las empresas para que estas puedan llevar a cabo un proceso de transferencia tecnológica exitoso con la competitividad y la innovación como horizonte.