Experiencias ThinkIn 3D Mataró: 3Dtres, un proyecto de artesanía digital

3DTres es una empresa de Valls formada por tres jóvenes emprendedores que, durante la pandemia, empezaron a comercializar un producto que ha tenido mucha aceptación entre su público final. Como se puede entrever en su nombre, nacieron con la tecnología de fabricación aditiva en su core, pero en estos años han ido ampliando la gama de productos y, también, las tecnologías empleadas. A principios de 2023 descubrieron ThinkIn 3D Mataró y vieron todas las posibilidades que la incubadora les podía aportar a la hora de consolidar y escalar su proyecto. Hemos hablado con Paula Secall, directora de Marketing y comunicación, para que nos explique qué es 3Dtres y cómo viven su experiencia en la aceleradora de fabricación aditiva.

¿En que consiste 3Dtres?

Somos una empresa de Valls que nos dedicamos a crear artesanías mediante impresoras 3D con PLA y máquinas láser para grabar madera. El proyecto que llevamos a cabo se centra en dos aspectos: la cultura popular catalana y la personalización. Por ejemplo, hacemos figuras de «gegants», «skyline» de varias ciudades, llaveros, ahora también hemos sacado una colección de tote bags y bolsas, etc. Todos nuestros productos son una buena opción tanto para regalar como para adquirir para un mismo.

¿Por qué escogisteis la cultura catalana como ámbito de trabajo?

Si vas a Barcelona, encuentras millones de «souvenirs» del «skykline» de la ciudad o de otros muchos elementos culturales. En cambio, en otras ciudades que también son grandes pero no son tan centrales, como por ejemplo Tarragona, Mataró, Valls…, no encuentras este tipo de productos, a pesar de ser ciudades que también viven mucho su cultura popular. Así encontramos una oportunidad de producir este tipo de «merchandising».

Y la personalización también hace diferencial vuestra propuesta…

Sí. Por ejemplo, uno de nuestros productos estrella son unas láminas impresas en 3D en base a una imagen. La gente nos envía una fotografía, nosotros diseñamos la silueta de la imagen y la imprimimos en 3D. El producto final se convierte en un cuadro totalmente personalizado, y funciona muy bien para regalar.

Lo que hacéis, ¿es una fusión entre tecnología y artesanía?

Nosotros lo llamamos artesanía digital. Por un lado, porque utilizamos herramientas digitales, y por otro porque también usamos herramientas tradicionales y, además, no producimos en masa. De hecho, hacemos uno a uno los productos que comercializamos. Por eso también es un proceso muy artesano y sostenible, porque solo producimos aquello que necesitamos.

¿Cómo surgió el proyecto?

Todo empezó hace unos dos años. Marina, que estudiaba ingeniería de diseño industrial y Xavier, que estaba cursando una FP, adquirieron impresoras 3D para tener a casa, porque les interesaba mucho esta tecnología. Durante los meses de pandemia los dos quisieron ayudar, y se pusieron a producir unas tiras para sujetar las mascarillas que repartían en los hospitales. A raíz de aquello se plantearon fabricar algunos productos como llaveros, etc., para venderlos, y es así como constituyeron la empresa, que en aquel momento se llamó 3Ddos. Al poco tiempo las ventas se incrementaron mucho, y pensaron que les faltaba apoyo en la parte de marketing y comunicación. Y aquí es cuando entré yo y pasamos a ser 3Dtres.

¿Qué papel juega la fabricación aditiva en 3Dtres?

Empezó teniendo un papel totalmente central. De hecho, 3Dtres hace referencia a la tecnología de fabricación aditiva, a los tres socios y, todo junto, como somos de Valls, remite a la nomenclatura de los «castells». En un principio solo teníamos impresoras 3D y a medida que el proyecto fue creciendo la gente nos empezó a pedir otras cosas. Por ejemplo, las láminas en 3D gustan mucho, pero las figuras sin la base de madera no tendrían sentido.

¿Qué tareas estáis desarrollando en ThinkIn 3D Mataró como incubados?

Estamos desarrollando el Programa de Alto Rendimiento desde hace dos meses, y hacemos tanto sesiones teóricas digitalmente como también sesiones de mentoría personalizadas. De hecho, tenemos paquetes de horas para poder trabajar con expertos en diferentes ámbitos en función de nuestras necesidades. Además, podemos ir físicamente a las instalaciones de la aceleradora por prototipar con el equipamiento que tienen y garantizar que cada idea es viable.

¿Cómo empezó la colaboración con la aceleradora?

Al principio hicimos un trabajo de identificar necesidades y puntos de mejora de 3Dtres. Por ejemplo, uno de los aspectos donde queremos trabajar es en la financiación y el acceso a ayudas concretas. Pero a nivel técnico también tenemos un apoyo muy personalizado, porque uno de los expertos tecnológicos vendrá a visitar nuestras instalaciones para analizar cómo podemos optimizar nuestra maquinaria.

¿Qué os ha aportado más valor en la incubación dentro de ThinkIn 3D Mataró?

Por un lado, para nosotros es muy importante saber que tenemos apoyo por medio del «mentoring», que para cualquier duda que tengamos a nivel técnico, de financiación, de marketing, etc., tenemos un acompañamiento y nos ponen en contacto con personas expertas que nos pueden ayudar. Y, evidentemente, el hecho de que podemos testar con el equipamiento que tienen. También es cierto que a través de ThinkIn 3D haces muchos contactos: puedes establecer vínculos con otras empresas y creas una red mientras te das a conocer. Al final, tenemos un apoyo 360: en todos los ámbitos que nos son necesarios y con expertos en cada materia concreta.

Paula i Marina preparant l'enviament d'alguns productes

¿Hay algún reto que querríais conseguir al acabar la incubación?

Quizás el hecho de explorar nuevos nichos de mercado, siempre teniendo en cuenta que somos artesanos, de manera que tampoco podemos crecer mucho. No tendría demasiado sentido por la manera como trabajamos.

¿Qué le dirías a un emprendedor o empresa que se esté planteando entrar a un programa de ThinkIn 3D Mataró?

Que se tire a la piscina, porque seguro que le ayudan y aprenden mucho. Y, sobre todo, que vale mucho la pena porque te ofrecen «mentoring» experto en todos los ámbitos que te sean necesarios, además de la posibilidad de testear y prototipar, a un precio que realmente es muy simbólico. Todo lo que necesitas te lo pueden ofrecer.

¿Cómo ves 3Dtres en 5 años?

A mí me gustaría dedicarme al 100%. Es un proyecto muy bonito y, a pesar de que a veces vamos desbordados, los tres disfrutamos y la gente está muy contenta con los productos que fabricamos. Personalmente me siento muy realizada, y si con la ayuda de ThinkIn 3D aprendemos cómo ir escalando el proyecto poco a poco, yo creo que de aquí a 5 años los tres nos podremos dedicar totalmente a esto y ser reconocidos como una empresa enfocada a hacer producto personalizado y arraigado a nuestra cultura.