¿Eres una empresa y quieres innovar con impresión 3D?

ThinkIn3D Mataró es tu nuevo espacio de referencia

La fabricación aditiva es una tecnología clave de la industria 4.0. A menudo se habla de ella como una herramienta decisiva para que las empresas sean innovadoras y competitivas pero, ¿cómo pueden incorporar la impresión 3D las pymes y micropymes de una manera efectiva? Precisamente para transferir esta tecnología como un catalizador de la competitividad se ha creado ThinkIn 3D Mataró, la aceleradora de fabricación aditiva.

ThinkIn 3D se presentó oficialmente en diciembre de 2022, en un acto donde asistieron un centenar de empresas interesadas en la tecnología de impresión 3D. En el encuentro participaron varios expertos en el ámbito de la innovación y el emprendimiento que pusieron en contexto la importancia de este equipamiento singular. En este espacio hemos querido recoger el espíritu del proyecto, que apenas empieza a andar.

Punto de encuentro entre pymes e innovación

Empezamos por el principio: esta nueva infraestructura se ubica en TecnoCampus Mataró, en un espacio de 700 m² con equipamiento polivalente y flexible para dar respuesta a múltiples aplicaciones. Quien conoce muy bien el espíritu con que nace este espacio es el director general de TecnoCampus, Josep Lluís Checa, que define ThinkIn 3D Mataró como una infraestructura que facilita el acompañamiento de las empresas para la adopción de la tecnología de impresión 3D, sobre todo en startups, pymes y micropymes.

De hecho, lo que diferencia a ThinkIn 3D es que sigue un modelo en forma de T, porque tiene una especialización vertical muy clara en aplicaciones del ámbito de la salud y del bienestar de las personas, pero también una visión horizontal que pretende llegar a empresas del resto de sectores. El nexo común es que se traten de empresas que quieran innovar en base a la tecnología de impresión 3D.

Las empresas que quieren innovar tienen un nuevo espacio de referencia: ThinkIn 3D Mataró, la incubadora de fabricación aditiva

Esta incubadora busca movilizar recursos que tengan impacto real, tanto en las personas como en el contexto territorial. En este sentido la fabricación aditiva, que de manera informal se conoce como impresión 3D, es una tecnología disruptiva porque permite abordar modelos de negocio diferentes, con otros criterios a la hora de diseñar y con mucho recorrido.

Una apuesta para todos los sectores

En un momento de incertidumbre y de crisis como el actual, la transformación se dibuja como un ingrediente que, conjuntamente con el talento y el trabajo, puede impulsar el éxito de las empresas. Esteve Almirall, director del Center for Innovation in Cities y con una dilatada experiencia en el sector de las TIC de negocios, es un firme defensor de las tecnologías de uso común para hacer realidad esta transformación. Almirall, que realizó la ponencia de presentación de ThinkIn 3D Mataró, explica que ”muchas veces, las políticas de innovación se enfocan a crear y acelerar empresas o a empujar sectores concretos, pero hay otra manera de hacerlo que puede beneficiar a muchos más sectores: apostar por tecnologías de uso general como la inteligencia artificial, la impresión 3D, la nube, etc.”. Así pues, apostar por este tipo de tecnología general quiere decir apostar por todos los sectores, y ThinkIn 3D Mataró es una herramienta para posibilitar que esto sea una realidad en el ámbito de la fabricación aditiva.

Una red de incubadoras de alta tecnología

Este nuevo espacio de transferencia de la impresión 3D es una pieza clave dentro de un ecosistema muy rico de incubadoras de alta tecnología. Y es que actualmente en España existen 23 incubadoras, 13 de las cuales ya están en funcionamiento con el objetivo de fomentar la innovación en las micropymes. José Luis Bonet, presidente de la Fundación INCYDE, afirma que es la red más grande de incubadoras de alta tecnología de Europa, y se ha fijado unos objetivos ambiciosos: «incubar un total de 2.500 empresas de base tecnológica que habrán creado 45.000 puestos de trabajo directos en territorio español el año 2025.

ThinkIn 3D Mataró es un proyecto impulsado por TecnoCampus, con financiación del Fondo Feder de la Unión Europea a través de la Fundación Incyde y el Ayuntamiento de Mataró. La Fundación Incyde es el resultado de la unión de todas las Cámaras de comercio de España y tiene como objetivo incentivar la creación y consolidación de empresas. De hecho, desde el año 2000, INCYDE ha invertido más de 330 millones de euros para acompañar a emprendedores y empresas de todo el territorio apostando por la innovación y la formación como herramientas centrales.

La aceleradora de fabricación aditiva ThinkIn3D Mataró favorece el desarrollo económico del tejido de pymes y micropymes

Una infraestructura singular en un espacio de innovación

El hecho de que ThinkIn 3D Mataró se ubique en un espacio pensado para el emprendimiento y la disrupción no es secundario. El alcalde de Mataró, David Bote, pone sobre la mesa el hecho de que “TecnoCampus aporta talento e innovación, dos apuestas que forman parte del ADN de la ciudad de Mataró, y lo hace apoyando la internacionalización, impulsando la formación para prepararnos para el futuro y poniendo al servicio de las empresas herramientas para favorecer su competitividad”. La aceleradora de fabricación aditiva ThinkIn 3D Mataró es un proyecto transformador que abre una puerta al futuro por su capacidad de ayudar a la innovación entre el tejido económico del territorio.